Hay dos tipos de competición muy diferentes: el descenso y cruzar una región.

El descenso

Consiste en bajar una montaña por un estrecho y muy inclinado camino. Este tipo de competición requiere una habilidad asombrosa y rápidos reflejos, ya que se alcanzan grandes velocidades y el camino es el de un bosque (o sea que no esta nada llano).

Las mountain bikes utilizadas en esta competición son algo especiales, tienen doble suspensión para dar más control y tracción a la bicicleta.

Cruzar una región

Consiste en hacer una carrera de larga distancia. La carrera, como en el descenso, no es por un terreno llano i apacible, sino todo lo contrario (¿Si fuese llano que riesgo tendría?).

En este tipo de competición el peso es muy importante, y cuanto más reducido sea, mejor. Por eso muchos participantes tienen choques frontales a causa de intentar reducirlo. En este deporte, también es muy importante la preparación física.

¿Cómo es una mountain bike?
La mountain bike supuso un avance en la tecnología de las bicicletas, pero ahora aún se ha avanzado más y se ha conseguido mejorar la clásica mountain bike gracias a la alta tecnología.

La mountain bike utilizada normalmente en el descenso tiene tres cadenas y pesa muy poco. Tiene suspensión delantera y trasera.

El cambio automático ahora es electrónico. Cuando se cambia de marcha se envía una señal en el motor para que cambie de marcha. El motor se alimenta de una pequeña batería. Este sistema es totalmente a prueba de agua (que mejor que poder correr con la lluvia cayendo).